click enlace al sitio

lunes, 3 de mayo de 2010

La definicion de derechos de Autor

La Definición de los Derechos de Autor


Los derechos de autor, son el cuerpo de derechos legales que protegen contra la reproducción, la actuación o diseminación de obras creativas por otras personas o entidades sin permiso. El dueño de los derechos de autor tiene el derecho exclusivo para reproducir una obra así protegida; para preparar obras derivadas que solamente modifican ligeramente la obra protegida; para vender o prestar copias de la obra protegida al público; para la actuación de obras protegidas en público con fines de lucro; y para exhibir públicamente las obras protegidas por los derechos de autor. Estos derechos básicos exclusivos de los dueños de los derechos de autor están sujetos a excepciones dependiendo del tipo de obra y del tipo de uso que hacen otras personas de la obra.

El término obra que se utiliza en las leyes de los derechos de autor se refiere a cualquier creación original producida por un autor en un medio tangible. Por lo tanto, las obras que se pueden proteger con los derechos de autor son obras literarias, composiciones musicales, selecciones dramáticas, bailes, fotografías, dibujos, pinturas, esculturas, diagramas, anuncios, mapas, películas, programas de radio y de televisión, grabaciones auditivas, y programas de "software" en informática.

Los derechos de autor no protegen la idea o el concepto; sólo protege la manera en que el autor ha expresado una idea o un concepto. Por ejemplo, si un científico publica un artículo que explica un proceso nuevo para hacer una medicina, los derechos de autor previenen que otros puedan sustancialmente copiar el artículo, pero no previene que alguien utilice el proceso que describe para preparar la medicina. A fin de proteger el proceso, el científico debe obtener una patente.

Historia de los Derechos de Autor

En realidad, la primera ley de los derechos de autor fue establecida en 1710 por el Parlamento Británico y se conoce como el Estatuto de Anne. Dicha ley prohibía la impresión, la reimpresión o la importación de libros por un número limitado de años.

En los Estados Unidos los padres de la República reconocieron la necesidad de fomentar la creatividad con la protección de los autores. En la Constitución de los Estados Unidos incluyeron una estipulación que le proporciona al Congreso el poder de "promover el progreso de la ciencia y de las artes útiles, al asegurar el derecho exclusivo para los autores y los inventores de sus escrituras y descubrimientos respectivos durante períodos limitados " (Art. I, Sec 8.). Esa estipulación proporcionó al gobierno federal el poder de establecer estatutos de derechos de autor y de patentes. En 1790, el Congreso aprobó la primera ley de derechos de autor de los EE.UU.; desde entonces, los estatutos de los derechos de autor han sido extendidos y modificados varias veces por el Congreso. En 1909, en El Acta de Derechos de Autor se realizó una modificación extensa de esas leyes en los EE.UU. Esa acta se mantuvo como la estructura fundamental de protección hasta el 1º de enero de 1978, cuando se puso en vigencia la Ley de Derechos de Autor de 1976. La Ley de 1976, que es la base legal para la protección de los derechos de autor hoy en día, realizó modificaciones sustanciales e importantes en las leyes de los EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario